Día Nacional de la Lucha contra el Grooming 

Hoy, 13 de noviembre, se celebra el “Día de la Lucha contra el Grooming”, fecha en que el Senado de la Nación Argentina en 2013 aprobó la Ley 26.904 que incorporó al código penal la figura de Grooming .

La normativa establece que: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. Grooming es el delito por el cual un adulto intenta ganarse la confianza de un menor de edad para someterlo sexualmente, todo a través de la utilización de cualquier
 
dispositivos tecnológicos. 

La palabra grooming deriva del verbo inglés groom, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”. Quizá no lo advertimos por la costumbre de navegar y desenvolvernos en el mundo virtual, pero los datos que publicamos voluntariamente y los que publican terceros sobre nosotros dejan una huella y nos expone abiertamente. Muchos de nuestros datos circulan en el mundo virtual, pero sus consecuencias son absolutamente reales y a veces dramáticas, ya que los delitos y otros abusos muchas veces empiezan a partir de descuidos en la circulación de nuestra información. Por tal razón es muy importante tener conciencia de los límites entre nuestra vida privada y nuestra vida pública.
 
Para el Centro de Protección de Datos Personales, el desarrollo de las nuevas tecnologías genera nuevas formas de interacción que requieren de un trabajo preventivo y reflexión sobre qué hacer con nuestros datos en el entorno virtual. 

Por esta razón, la protección de la privacidad y la responsabilidad de los usuarios de las redes sociales es de vital importancia. En estos espacios no presenciales sin embargo, las acciones y los intercambios entre los participantes tienen impacto absolutamente real sobre sus vidas, su integridad y su dignidad.

La capacitación, reflexión y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en el uso de las herramientas que nos provee Internet resulta esencial.
 Por este motivo, el CPDP desarrolla el programa “Taller Conectate Seguro” que consiste en la organización de encuentros en escuelas primarias y secundarias destinadas a alumnos/as  para promover un espacio de intercambio  participativo  y reflexivo, orientado a la promoción de derechos, al uso cuidado y responsable de las TICs para la protección de la información personal, haciendo foco en la prevención de situaciones de riesgo cuando se interactúa en entornos virtuales (cpdp@defensoria.org.ar / conectateseguro@defensoria.org.ar / 4338-4900. Int: 3750/3753).