Segunda etapa del trabajo sobre “Uso de dispositivos móviles e Internet en niños de edad escolar”

En el marco del desarrollo del “Taller Conectate Seguro” implementado en las escuelas de nuestra ciudad, se está elaborando la segunda etapa de la encuesta “Uso de dispositivos móviles e Internet en niños de edad escolar” correspondiente al año en curso.

El trabajo se hace en escuelas primarias tanto públicas como privadas a niños de sexto y séptimo grado con el fin de obtener datos sobre los hábitos de navegación de los niños/as, en el contexto de la propuesta de promover una navegación segura en Internet.

El trabajo que dio cuenta de los usos de dispositivos y redes en 2017 produjo resultados de interés:

  • El 97 % usa redes sociales y el 94 % tiene celular propio. 
  • A partir de 8 a 10 años es la edad mayoritaria de inicio en el uso de las redes, la posesión de celular para la mayoría se produce entre los 10 y 11 años, es decir más tardíamente.
  • Casi la totalidad de los niños utiliza dispositivos tecnológicos “todos los días”, y 2 de cada 3 aseguran hacerlo, no para situaciones especificas, sino “todo el tiempo”. 
  • La mayoría le otorga un sentido recreativo a las redes sociales. Las redes sociales que dominan la dinámica de uso de los móviles son: Whatsapp, Instagram y Youtube. 
  • Tres de cada 4 niños/as hace uso del celular en la escuela.
  • Seis de cada diez niños/as tienen la percepción de que el riesgo del uso de Internet y redes sociales es “Poco” o “Ninguno”.
  • Por último, son minoría los niños que sienten que los adultos “los controlan”. Por el contrario, la mitad siente que “confían en ellos”, y un tercio señala que “le brindan libertad” o que “no se meten”. Esto explicaría principalmente las razones por las que más de la mitad señala que frente a un problema en Internet recurre a los padres.
Ver Encuesta 2017