Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 1993 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

En 1999, la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reivindicación nacida en memoria de las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa que fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En el marco de esta jornada internacional, el Centro de Protección de Datos Personales insiste en desarrollar acciones para la prevención y defensa de las mujeres violentadas, además de campañas de difusión que colaboren con la concientización para el conocimiento de la violencia digital y los derechos que las protegen.

Estas campañas surgen además a raíz del incremento de los casos de violencia contra la mujer, con el propósito de contribuir a prevenir y erradicar las conductas nocivas que producen daños profundos en nuestra sociedad. En este sentido, este CPDP a través de su Observatorio de Derechos en Internet (ODEI), promueve la investigación y el monitoreo del ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital; la incidencia en políticas públicas sobre derechos humanos, tecnología e Internet y la promoción del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se advierte que los casos de violencia contra la mujer son perpetradas cada vez más mediante el entorno digital. Por este motivo, el lanzamiento de esta campaña busca promover el conocimiento de las normas y los delitos, además brindar información sobre los organismos que asesoran, orientan y reciben denuncias ante casos de violencia. 

Ver Guía: Violencia contra la mujer en el entorno digital

Para las Naciones Unidas, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”. El organismo internacional enumera los modos de manifestación de estas violencias físicas, sexuales y psicológicas, que incluyen:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.