Registro de bases de datos


1.Qué son los datos personales
Es información de cualquier tipo referida a personas físicas, determinada o determinable.

2.Qué son los datos sensibles
Son aquellos datos personales que revelan origne racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical, información refrente a la salud o a la vida sexual o cualquier otro dato que pueda producir, por su naturaleza o su contexto, algún tratao discriminatorio al titular de los mismos.

3. Qué se entiede por tratamiento de datos
Cualquier operación que implique el procesamiento de datos personales (recolección, conservación, almacenamiento, etc.) así como también su cesión a erceros a través de todo tipo de comunicación, consulta, interconexión, transferencia y difusión que permita el acceso a los mismos.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE ARCHIVOS, REGISTROS, BASES O BANCOS DE DATOS PÚBLICOS

  • Colocar el nombre completo del Banco de Datos que se registra sin siglas. Si fue creado por norma, adjuntarla.
  • Para los cargos de Ministro, Subsecretario, Director General, Coordinación Operativa debe adjuntarse la designación del mismo y las funciones de la Oficina.
  • No se aceptará que la responsabilidad recaiga sobre el personal de oficina de la repartición.
  • La obligación recaerá el tiempo que esté designado en el cargo, debiendo informar el cambio de responsable.

4.Qué finalidad deben tener las bases de datos
Deben responder a un propósito general y usos específicos lícitos y socialmente aceptados, no pueden tener finalidades contrarias a las leyes o a la moral pública.
Para qué fue creada? Cada base tiene una finalidad específica. Si fue creada por norma, en la misma encontrará su finalidad.

5.Cuáles son las obligaciones relacionadas con las bases de datos
Debe preservarse la confidencialidad de la información, es decir, el secreto, la no divulgación aún cuando el funcionario finalice sus funciones o actividad.
Asimismo es central la seguridad de los datos allí contenidos. Dichas medidas de seguridad están establecidas en la la siguiente Resolución 47/2018 "Tratamiento y conservación de los datos personales en medios informatizados".

En los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Nro. 1845 se accede a otras obligaciones.

6.Estructura de la base de datos
La base puede ser manual o estar informatizada. Aclarar si se emplea el servicio de Nube para guardar la información.

7.Prestador de servicio
Para el caso en que el responsable de la base encarga a un tercero la prestación de servicios de tratamiento de datos personales.

Nota: Empresa contratada que hace Tratamiento de datos personales. Se debe agregar el contrato o convenio firmado.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS

8.Custodio de la base
La Agencia de Sistemas de Información del G.C.B.A. en el marco de sus funciones puede alojar y administrar bajo la figura de custodio la base a inscribir

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA CUSTODIO

9. Firma del formulario de inscripción
La firma de cada formulario por parte del responsable de la base de datos debe estar certificada.

10. Envío
Toda la documentación debe ser enviada al siguiente mail:
registros@defensoria.org.ar

 Teléfonos de consulta: 4338-4900 Int 3750 al 52