Estafas bancarias: el BCRA le responde a la Defensoría

Ante el incremento de casos de estafas bancarias virtuales, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, le recomendó una serie de acciones al Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, tendientes a reforzar las medidas de seguridad informática en todas las entidades bancarias.

En respuesta, el sector de Análisis Técnico Legal del BCRA le hizo saber a esta Defensoría diversas cuestiones relacionadas con la materia. En primer lugar, le informó que el BCRA “ha emido varias regulaciones que incluyen temas de tecnología y seguridad informática para las endades financieras” y que todas ellas se encuentran ordenadas en el documento “Requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financiera”, el cual puede ser consultado en el sitio: http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/Texord/t-rmsist.pdf.

Explicitó que existen “procesos específicos de seguridad que permiten mitigar los riesgos del uso de los canales digitales” que se actualizan periódicamente. Y que, entre los requisitos de dichos procesos, están la concientización y la capacitación, la integridad de los datos, el monitoreo y el control de fallas y la gestión de incidentes.

Además transmitió que, durante 2020, diferentes dependencias del BCRA participaron de diversas acciones de concientización orientadas al cliente. Entre ellas, la campaña “#VosSosLaClave”, que fue desarrollada íntegramente a través de redes sociales.

Y por último informó la publicación del documento “Lineamientos de Ciberseguridad”, que puede ser consultado en el sitio: http://www.bcra.gob.ar/SistemasFinancierosYdePagos/lineamientos-de-ciberseguridad.asp, cuyo objetivo son las “Endades Financieras, Infraestructuras de Mercado Financiero y Proveedores de Servicios de Pagos”; así como la existencia del proyecto “Lineamientos para respuesta y recuperación ante ciberincidentes”, cuyo sentido será morigerar el impacto de los delitos informáticos en el sistema financiero argentino.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo continuará monitoreando las medidas adoptadas y mantendrá un enlace permanente con el Banco Central de la República Argentina para mejorar la protección y la seguridad de los usuarios.

Un comentario de “Estafas bancarias: el BCRA le responde a la Defensoría

  1. Pingback: Estafas virtuales: el caso típico - Centro de Protección de Datos Personales

Los comentarios están cerrados.