Es obligatorio registrar las Bases de Datos del Sector Público

La Ley de Protección de Datos Personales creó el Registro de Datos Personales en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el Centro de Protección de Datos Personales (CPDP) se registran todas las bases de datos del sector Público. Es decir, para que una base de datos sea considerada lícita deberá estar registrada en el CPDP.

Durante el año 2021 se ha mantenido actualizado el correspondiente registro. Además, se llevaron adelante reuniones entre los equipos de trabajo del CPDP y la Gerencia Operativa de Política de Datos y Vinculación Estratégica, de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de agilizar los procesos de inscripción de las bases de datos faltantes.

De dichos encuentros se desprende la voluntad y predisposición para continuar con el proceso de inscripción de las Bases de Datos Personales y Registros Públicos del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se lleva adelante un trabajo conjunto por parte de ambas oficinas.

El CPDP tiene establecido un trámite sencillo y ágil para poder inscribir las bases de datos de las oficinas públicas, se puede consultar aquí.

¿Cuáles son las bases de datos que deben inscribirse en el Registro del Centro de Protección de Datos Personales?

La Ley 1845, en su Artículo 2° describe que: "... A los fines de la presente ley se consideran incluidos dentro del sector público de la Ciudad de Buenos Aires a todos los archivos, registros, bases o bancos de datos de titularidad de los órganos pertenecientes a la administración central, descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad de Buenos Aires tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo y del Judicial, en cuanto a su actividad administrativa, y de los demás órganos establecidos en el Libro II de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

Hasta la fecha el CPDP cuenta con las siguientes inscripciones de Bases de Datos en el Registro del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se puede consultar aquí