Día Internacional contra el Acoso Escolar #Bullying #Ciberbullying

El 2 de mayo se celebra el día internacional contra el bullying o acoso escolar. Se trata de una forma de violencia entre pares que se lleva adelante de manera repetida y sistemática con agresiones verbales, físicas y psicológicas buscando intimidar a la víctima hostigándola y dejándola expuesta. Si bien suele darse en el contexto escolar también ocurre en otros espacios de interacción incluido el entorno virtual, allí se lo conoce como ciberbullying.

Efectivamente el aumento de la vida digital trajo aparejado una mayor visibilidad y repercusión de estos sucesos a causa de la viralización, por eso es imprescindible tener en cuenta que el ciberbullying provoca un gran daño.
Desde el Programa Contectate Seguro del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo, se trabaja en pos de la prevención de estas conductas y con el fin de que el entorno digital sea un espacio libre de violencias donde se tolere la diversidad. Las diferencias culturales, de género, la orientación sexual, la nacionalidad, la religión y la discapacidad no deben ser factores que dividan, sino por el contrario son rasgos que deben ser tomados de manera respetuosa por la comunidad escolar.
👉En este escenario los adultos familiares tienen un rol central ya que son el primer modelo de socialización y por ello un factor fundamental para prevenir dinámicas que posibiliten estas conductas abusivas.
👉Debemos comprometernos en no consentir situaciones de maltrato y discriminación, asegurar la participación de alumnos y alumnas en la vida comunitaria, resolver los conflictos de manera pacífica y a exigir a que las autoridades tomen medidas y se involucren.
👉Si los hechos suceden en el entorno digital bloqueá al acosador y reportar su comportamiento ante la propia plataforma que tiene la obligación de garantizar la seguridad de los usuarios.
👉En paralelo es conveniente tomar capturas de pantalla como un modo de dejar constancia de los sucesos.
👉No realices “escraches”.
👉También si vivís alguna situación así en la Ciudad podés consultar el caso con la Defensoria del Pueblo o llamar a la Línea 102.